lunes, 25 de febrero de 2013

Mis cacharros: adios a mi Wok

Este es el más sentido homenaje a mi sartén wok,  de la mejor cocina y la comida más sana. Llega un día en la vida de una cocinillas que tiene que decir adiós a sus mejores “cacharros de cocina”.... ese día a llegado para mi sartén favorita. La de los aceites aderezados, las salsas, el tofu, el jengibre, los frutos secos y que daba por resultado una comida rica, sana y llena de color. Ninguna como tú...
Gracias cuñados, que gran descubrimiento, ya podéis ir pensando en regalarme otra :-) .
 Empecé a cocinar en ella hace muchos años con algunos manjares orientales y descubrí una gran pasión, he terminado haciendo el pisto manchego más grande que nunca imaginé para un “fiestón de tres días”. Esa mezcla oriental y manchega es de lo más apetecible, ya te digo yo. Gracias, nos has dado tanto y tanto, siempre te recordaré, pero tengo que sustituirte, lo siento.
Alimentación-Sana.com nos cuenta estas cosas tan bonitas sobre el wok que no me resisto a contaros:

 El wok (kuo en el idioma mandarín), un utensilio de cocina originario de China, es una especie de sartén ligera, redonda, profunda y con asas. Dispone también de una tapadera y una rejilla, la cual hace las veces de grill y de olla al vapor, lo que permite escurrir las frituras, mantener calientes los alimentos y cocinar al vapor. En el wok, los alimentos se pueden preparar de variadas formas: estofados, fritos, a fuego lento, al grill, además de al vapor. Se puede decir que el wok hace las veces de sartén y de olla, y gracias a su forma y tamaño, permite cocinar ingredientes de bastante tamaño.

En primer lugar cuando se estrena un wok, lo primero que se ha de hacer es eliminar la capa de aceite que lleva como protector, siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego, cada vez que se utilice, para limpiar el wok basta con usar agua caliente y un trapo y secarlo a conciencia, de forma que no se oxide y se deteriore. No obstante, después de limpiarlo, y antes de guardarlo, se ha de untar con un poco de papel de cocina impregnado en aceite. Descubre la manera de preparar los alimentos de variadas formas: estofados, fritos, a fuego lento, al grill y al vapor.


 - Calentar el wok a fuego máximo durante aproximadamente un minuto
- Añadir el aceite de forma que empañe progresivamente las paredes del wok antes de llegar a su fondo
- Esperar a que el aceite humee ligeramente antes de poner los ingredientes.
- Añadir la carne y esperar unos segundos antes de remover para que la carne se dore
- Empezar a rehogar la carne removiendo constantemente con una espátula de madera, y cuando esté hecha sacarla y reservarla en un plato
- Incorporar las verduras más densas y fibrosas y saltearlas desde el principio sin dejar de remover
- Seguir añadiendo otras verduras en orden de mayor a menor densidad
- Volver a poner la carne cuando las verduras están casi hechas
- Incorporar y cocer la salsa en el último momento
- Servir el plato de inmediato. Si quieres saber más sobre el wok:

No hay comentarios:

Publicar un comentario