miércoles, 27 de marzo de 2013

Gachas Manchegas de Marisco

Ya estamos en Semana Santa, por tanto toca viajar, nos reunimos con familia, amigos que vienen a La Mancha y como hace fresco, (y no deja de llover..)  siguen apeteciendo estas comidas tan nuestras. Hoy comemos GACHAS.
Les  vamos a dar un cambio a las gachas un tanto radical! allá voy...
Ésta sí que es una receta  que la mayoría de manchegos  no conocen, yo las aprendí en Villacañas,(Toledo), nuestro pueblo de adopción durante cinco maravillosos años. Cuando quiero sorprender a alguien y les comento este plato lo primero que dicen ... "Las gachas no pueden ser con marisco. Tocino y chorizo sí… ¿pero marisco?" :-)
Pues aquí está la recetilla de Orientexpress para que vean la forma de hacer este plato tan contundente de una forma suave y exquisita.


INGREDIENTES:
Harina de almortas, también se llama harina de titos. (Una cucharada sopera por comensal y añadimos otra para la sartén).
Pimentón,  dos a tres cucharadas aprox.  para 6 comensales.  Le pongo pimentón de la vera agridulce ahumado. http://www.especiasorientexpress.com/epages/ec2397.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec2397/Products/12008
Ajos. Una cabeza o más, siempre a gusto de los comensales.
Medio kilo de: gambones, gambas o cigalitas, (la receta original lleva carabineros pero dado el precio que tienen....). También si queremos añadir unas setas pequeñitas dan mucho sabor al plato.
Aceite de oliva Virgen extra y Sal.


PREPARACIÓN:
En primer lugar pelamos los gambones, gambas o el marisco que vamos a usar.
En una sartén  salteamos cabezas y cáscaras del marisco, después lo echamos todo en una olla con agua para hacer una caldo sabroso, se puede triturar una vez hayamos cocido. Guardamos el caldo que será el que usemos para hacer las gachas. Los gambones pelados se fríen aparte y se reservan también. Si vais a añadir setas, este es el momento de sofreírlas también junto al marisco.
Otra sartén honda, (en la que vamos a cocinar finalmente)  al fuego, con aceite suficiente para luego desleir la harina y el pimentón, freímos los ajos suavemente, los apartamos. En este mismo aceite echamos la harina y vamos tostando como si fuésemos a hacer una bechamel. Importante que la harina no se queme, pero que no se quede cruda. (Un poco complicado, pero es el punto clave de hacer una buenas gachas. La harina, el pimentón y el caldo en su justa medida, las primeras veces es un poco difícil la conciliación).
Agregamos el pimentón y removemos para evitar que se queme, echamos un par de vasos del caldo que tenemos reservado y seguimos removiendo con el fuego bajo y diluyendo constantemente para no dejar grumos, en estos momentos añadimos  el marisco que teníamos reservado y los ajos,  subimos un poco el fuego y seguimos añadiendo caldo poco a poco  como nos vaya pidiendo la harina ( la harina de titos habla por si sola), como medida aproximada, pondremos dos vasos de caldo por cucharada de harina…no deben quedar demasiado espesas, ni demasiado líquidas…para mojetear a gusto, probamos de sal y añadimos la que consideremos.  La cocción total será de aprox. 15 minutos. Lo normal es comerlas desde la sartén mojando pan, pero lo dejamos a gusto del comensal. No dejar enfriar, si esto sucede, podemos enlucir una pared que se haya desconchado hace tiempo :-) .
La sutileza del marisco dentro de esta comida tan sencilla…. es inolvidable.
Nota: Aprender a comer gachas en una sartén compartida….tiene su “miga”.  Ánimo merece la pena.
Vinos aconsejados D.O la Mancha : probamos con un rosado? fresco, aromático, disfrutad!

Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun 
胃口好





 El bienestar del espíritu se fragua en las oficinas del estómago"
                                         (Don Quijote de La Mancha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario